Qué hacen las abejas en el frío

Cuando llega el invierno se nota mucho que no hay mosquitos, moscas, avispas, etc. ahí… Pero nos enfocamos en lo que es importante para nosotros: las abejas.

Las abejas necesitan una temperatura media de 20 grados para sobrevivir, y esta época del año es difícil ya que en algunas partes de nuestra península la temperatura está a veces muy por debajo del punto de congelación. No quiere decir que mueran, pero hibernan y… ¿Cómo lo hacen?

Colmenas en invierno y sus cuidados

Las colmenas deben estar bien ventiladas. El frío y la humedad provocan la falta de ventilación lo que puede poner en peligro la salud de la colonia (crecimiento de patógenos que favorecen los problemas digestivos).

A medida que se acerca el invierno, las abejas se meten en los agujeros no deseados con propóleo. La colonia produce piña de invierno y mantiene una temperatura constante de 20ºC en la colmena. gracias a los movimientos generados por las abejas.

OTOÑO

Según todos, es hora de comenzar otra temporada. Desafortunadamente, no todos los apicultores lo ven así, perdiendo una gran oportunidad para que sus colmenas desarrollen todo su potencial a principios de la primavera. Para entender el por qué de esta afirmación, se debe explicar que el comienzo del otoño es un momento ideal para evaluar la calidad de las reinas presentes en el colmenar y evaluar el estado de salud de las colmenas individuales y en general. semestre. Asegurando unas reservas adecuadas y un buen saneamiento nos permitirá actuar antes de que sea demasiado tarde y asegurarnos de aprovechar las floraciones tardías, que nos proporcionarán algo de polen y néctar, haciendo menos necesario que recurramos a la alimentación artificial. , haciendo menos necesario recurrir a la alimentación artificial. al final significa ahorrar dinero y garantizar alimentos de calidad.

En resumen, algunas de las principales preguntas a realizar son:

¿Tengo una colonia con una reina?

Una colonia no puede prepararse adecuadamente para el invierno sin una reina que ponga huevos en el otoño. Las abejas que emergen en el otoño son fundamentales para la supervivencia invernal de la colonia. Estas «abejas cosechadoras» jóvenes tendrán una vida útil de seis semanas y estarán allí en la primavera para comenzar a formar colonias.

abeja reina

No te preocupes por ver a la reina. La presencia de huevos o incluso larvas jóvenes es suficiente. Nos dice que la reina estuvo allí y que se acostó hace poco, y eso es suficiente. Observar todas las etapas de eclosión (huevos, larvas y pupas) también es una indicación general de la salud de la colonia. Las colonias que no son lo suficientemente sanas no pueden criar fácilmente nuevas abejas. En esta época del año querrá ver mucha cría en sus colmenas.

Su colonia debe pasar el invierno con al menos 25,000 abejas (Colmena Langstroth). Está debajo de una caja profunda con todos los marcos cubiertos de abejas. Como mínimo, es necesario recolectar muchas abejas de manera eficiente durante el clima frío y trasladar al personal a la casa de miel. Incluso en las mejores condiciones, las colonias de abejas morirán durante el invierno. Algunos morirán de viejos. La pérdida de colonias al final del invierno puede deberse a una colmena demasiado pequeña al comienzo del invierno. Es mejor combinar dos colmenas débiles en el otoño para crear una más fuerte que arriesgarse a perderla. Aunque las poblaciones más pequeñas pueden hibernar, esto es difícil y requiere equilibrar las reservas de alimentos, las poblaciones de abejas y la construcción de colmenas. Mi consejo es llenar al menos una caja profunda con abejas. En climas más fríos, se necesitará un número mayor.

¿Qué hacen las abejas en invierno?

Cuando llega el invierno, las abejas se juntan en el centro de la miel, y forman un «grupo» para protegerse del calor. El propósito de esta colecta, o bola de invierno, es mantener caliente a la comunidad para sobrellevar el duro invierno usando los alimentos almacenados en los panales para el resto del año.

Deja un comentario