Dónde van las abejas de noche

DENISE DE ARAUJO ALVES/ USP-RIBEIRÃO PRETOAbeja Reina, etiquetada: elegida por sus compañeras para recibir una dieta especial y convertirse en la procreadora del grupo DENISE DE ARAUJO ALVES/ USP – RIBEIRÃO PRETO

Las abejas de la especie Melipona scutellaris, comunes en la región nordeste de Brasil, son famosas por no picar (tienen el aguijón atrofiado), producen mucha miel y producen varias reinas en una misma colonia . Sin embargo, solo se elige a una persona para dirigir la colmena. Para otros, cuando los trabajadores no los matan, simplemente respetan la línea de sucesión y esperan pacientemente la muerte del gobernante original. O, si tienen suerte, abandonan su ciudad natal y crean nuevas colonias con algunos de sus compañeros de trabajo. Hasta hace poco, estas eran las únicas formas conocidas en las que las reinas podían gobernar; los biólogos las llaman reinas puras. Pero ahora se sabe que la tienda es más grande.

Las colmenas se diferencian de las colmenas en que:

  1. Se asientan temporalmente (durante unas horas o dos semanas como máximo en un mismo lugar).
  2. No se hacen panales de cera, las abejas se juntan para proteger a la reina.
  3. No producen miel, se comen las provisiones de miel que sacan de la colmena de la que proceden.
  4. Solo las abejas exploradoras van en busca de un buen lugar para sacar una nueva colmena del enjambre.
  5. Estas abejas son menos agresivas porque su único trabajo es proteger a la reina, y se mueven más lentamente porque están llenas de provisiones de miel.
  6. Los cuchillos solo se forman entre abril y septiembre, siendo los meses de verano los más duros en cuanto a natación se refiere.

El segundo paso de mover la colmena

Luego mueve la colonia a su destino. Tenga en cuenta que debe estar a más de 6 kilómetros de la ubicación intermedia y a 2 kilómetros de la ubicación original. Al hacer la transición en estas dos etapas, las abejas encontrarán el nuevo entorno y no podrán volver a su lugar anterior, simplemente porque no lo conocen.

Si tiene que trasladarse de 3 a 5 kilómetros en una aerolínea, la mayoría de las abejas no volverán a su lugar. En este caso, puede realizar fácilmente la transición en un solo paso sin perder demasiada población.

Deja un comentario