Al ser un producto completamente natural en el que la mano del hombre solo interviene para extraerla de la colmena, varia cada año en su sabor, color y aroma, dependiendo fundamentalmente de la flor, de la climatología, régimen de lluvias, días de sol, fecha de recolección, etc.

Miel natural

Como sucede con los grandes vinos; la miel de abeja es diferente en cada cosecha, o floración, solo mantiene la igualdad si se manipula o se mezcla.

La misma Miel líquida y cristalizada.

proceso cristalizado Miel

La cristalización de la miel es un proceso natural que ocurre en todo tipo de mieles. No piense nunca que la miel esta adulterada porque vea que ha cristalizado; al contrario: es un indicativo mas de que la miel es completamente natural.

Las mieles recolectadas en la campiña cristalizan antes que las que se sacan en las sierras, esto es debido a los tipos distintos de flores que predominan en cada sitio. No podemos decir que una miel es de mejor o peor calidad por su origen floral.

Proceso de cristalización de la miel

Proceso miel

La Miel es un alimento dulce producido por las abejas a partir del néctar de las flores y otras secreciones de las plantas, que puede presentarse líquida o en estado sólido o semisólido, en este caso hablamos de miel cristalizada.

Miel cristalizada, SÍ GRACIAS

Mejor si cristaliza

Aunque es un proceso deseable para la conservación de las propiedades de la miel, si se desea puede ser impedida o retrasada mediante el empleo de frio o congelación (lo que no es muy frecuente), o bien por la aplicación de calor que hará la miel fluida durante varios meses.

Los consumidores que buscan miel de calidad, es decir, la más fresca y natural posible, pueden encontrar en la miel cristalizada, su garantía. Ya que, las mieles cristalizadas son la expresión natural de lo que las abejas elaboran con el néctar de las flores.