Preguntas Frecuentes

Aquí hemos reunido todas las respuestas a las preguntas que nos han ido haciendo. Tiene por lo tanto bastante probabilidad de encontrar la respuesta que está buscando. Si no es su caso, por favor, haga sus preguntas o comentarios y le responderemos con mucho gusto… Para enviar sus preguntas o comentarios  (aquí)

1.-  ¿Mi miel líquida se ha cristalizado, ¿puedo comerla?

SI. La cristalización de la miel es un fenómeno natural e inhibidor reversible no tiene ningún efecto sobre la calidad del producto. Para que su miel se vuelva líquida de nuevo, sólo debe calentar el producto al baño María o unos minutos en el microondas. Tenga cuidado de quitar las tapas antes de introducirlo al microondas y que el envase sea de cristal.

2.-  ¿La miel tiene menos calorías  que el azúcar?

SI. La miel es una mezcla de diferentes elementos: azúcares (fructosa, glucosa, agua…), vitaminas,…. 100g de miel 321 Kcal, mientras que 100g de azúcar representan 400 Kcal por la misma cantidad ingerida, por lo tanto hay un 20% menos de calorías en la miel.

3.-  ¿Se puede integrar la miel  en un desayuno equilibrado?

SI. un desayuno equilibrado consiste en alimentos diversos y variados que le permiten acumular reservas de alimentos necesarios para las actividades físicas e intelectuales de las mañanas. Por lo tanto se necesitan todos los nutrientes esenciales: calcio, vitaminas, proteínas, fibras,… Los nutricionistas consideran que el desayuno debe cubrir el 25% de las necesidades de energía y nutrientes recomendados para el día, o alrededor de 500 Kcal para las mujeres y 600 para los hombres. Este sería un ejemplo de un desayuno equilibrado (aproximadamente 500 Kcal): – (2 rebanadas de pan) 60 g – (4-5 cucharaditas) de miel 30 g – Una fruta o 125 ml de zumo – 1 yogur – de 5 a 10 g de mantequilla – Un café o un té

4.- Mi miel liquida ha endurecido, ¿cómo puedo recuperar su untuosidad  de nuevo?

 Acerque la miel simplemente a una fuente de calor suave como puede ser un radiador y recuperará toda la suavidad.

5.- Al Abrir mi tarro de miel, me di cuenta de pequeñas manchas marrones en la superficie del producto, ¿qué es?

Los puntos que ha visto son pedacitos de cera. En el momento de extraer la miel de los panales de la colmena algunas partículas de las celdillas de cera se pueden desprender en la miel. Estos elementos no son en absoluto perjudicial para la salud y son el sello de autenticidad de la miel que utiliza.

6.- Tengo en casa, un bote de miel que tiene más de 2 años. ¿Puedo consumir esta miel?

SI. Podemos decir que la vida de la miel almacenada en buenas condiciones, es ilimitado. Por lo tanto, no existe ningún riesgo para su salud si usted come esa miel.

7.- Acabo de comprar un tarro de miel, ¿cómo lo guardo?

Para conservar todo el sabor de la miel, le recomendamos que mantenga la miel a temperatura ambiente. El mejor lugar para almacenar la miel es el sótano, en efecto es un sitio frío y oscuro lugar en el que se «degrada» con menos rapidez este producto. En períodos de alta temperatura, coloque la miel en un lugar fresco o en la nevera…

8.- He leído que la miel no se recomienda para niños menores de 1 año. ¿Es esto cierto?

SI. De hecho, existe un riesgo para los niños menores de 1 año de estar infectados con el botulismo infantil por la ingesta de miel. Aunque este riesgo es mínimo, es mejor tener conocimiento de ello… Los bebés menores de 1 año tienen una flora intestinal  muy pobre, sin acidez, que los hace mucho más débil  que nosotros para luchar contra los intrusos. Algunos dulces como la miel puede contener esporas de una bacteria llamada Clostridium botulinum. La presencia de estas esporas en la miel es muy rara, pero puede existir… Una vez ingerida por el cuerpo, las esporas de C. La toxina botulínica se libera por los intestinos. Mientras que estas esporas son inofensivas para todos nosotros porque son destruidas por la acidez de nuestros estómagos, no son empujadas a través del sistema digestivo (subdesarrollados) de los bebés. El botulismo es una infección poco común pero muy grave. Es mejor esperar hasta que su hijo cumpla un año para agregar la miel en su biberón! Nota: Además de los productos azucarados, las esporas de C. Botulínica puede estar presente en el suelo, polvo, … por lo tanto debe tener cuidado cuando el chupete de su bebé se cae al suelo. Recuerde «La miel no se recomienda para niños menores de 1 año»

9.- He comprado 2 veces la misma miel «Mil flores», pero no tienen el mismo sabor, ¿cómo es posible?

Nuestras mieles son productos naturales que reflejan la labor realizada por las abejas. De una región a otra, de un año a otro y de acuerdo con muchos parámetros: tiempo de floración, … al transformar el néctar en miel será diferente. Y aunque el nombre sea el mismo, el sabor de la miel puede cambiar.

10.- Compré una miel hace unos meses y parece más oscura que antes, ¿es esto normal?

. Bajo el efecto de la luz, el color de la miel varía con el tiempo, y la miel muy clara cuando la compro puede llegar a ser de color ámbar con el tiempo.

11.-  ¿Porque ciertas mieles son muy dulce.

Esta observación hace «saltar» a cualquier apicultor y profesional de la miel, ya que está prohibido añadir cualquier cosa en la miel. Y sobre todo azúcar! La miel es un producto 100% natural. Naturalmente, está compuesta por un 80% de azúcares exclusiva labor de las abejas, un 2% de oligoelementos, proteínas, vitaminas y un 18% de agua. La percepción del sabor dulce  es diferente dependiendo de una variedad de flor a otra y principalmente en función de la acidez natural de cada variedad. Este ácido es el que refuerza la percepción del sabor dulzón.

12.-  ¿Dónde puedo encontrar el lugar de la recolección de miel que me acabo de comprar?

Encontrara toda la información con tan sólo mirar en la etiqueta. La ubicación de la cosecha está claramente marcada en cada uno de nuestros envases. Ej. «miel cosechada en Andalucía», «miel de Romero  España», «Miel de Aguacate”…